Actividad 1: simulación de una moneda honesta
Si tenemos un número aleatorio uniforme $u$ entre 0 y 1, ¿cómo podemos convertirlo en el resultado de tirar una moneda?
Problema 1
Diseña un mecanismo para obtener los posibles resultados de tirar una moneda.
Problema 2
¿Opinas que tus compañeros diseñaron el mismo mecanismo que tú?
Problema 3
Si se obtuvieron los valores $u_1=0.234$; $u_2=0.4992$ y $u_3=0.8437$ ¿cuáles fueron los resultados en las monedas según tu mecanismo?
Software
Implementa en GeoGebra o en una hoja de cálculo tu mecanismo para poder repetirlo muchas veces.
¿Es realmente una moneda honesta?
Con los resultados que puedes obtener, ¿cómo puedes verificar si realmente tu mecanismo se corresponde a una moneda no cargada?
Observa que con el comando random() o aleatorio(), dependiendo del software, se genera un número pseudo-aleatorio uniforme en el intervalo $(0,1)$. También observa que al presionar F9 todo se recalcula.